en
ro
fr
esp
Música:
manele noi
muzica noua
manele noi
muzica noua
manele
muzica romanesca noua
manele noi
manele noi
filme noi online
muzica noua
muzica noua
filme online


INFORMACIÓN


Marcos geográficos

Rumanía está situada al sur-este de Europa, entre 43-37'07" y 48-15'06" latitud nórdica y 20-15'44" y 29-41'24" longitud éstica, ocupando aproximadamente 480 km del norte al sur y 640 km del este al oeste.

La superficie del país es de 237 500 km2 y la populación es de más de 23 millones; 85% son rumanos, 7% úngaros, 4% gitanos; hay minorías más reducidas de alemanes, ucrainos, serbos, eslovacos, turcos, checos, griegos, hebreos, armenios, polonos, albaneses, etc.

Los Cáratis forman un arco montańoso al centro del país, con márgenes de colinas y mesetas tanto al exterior como al interior, mientras que las planicies se extiendenal exterior.

Más de un tercio del territorio del país está embosqueado y la fauna es una de las más ricas de Europa, incluyendo lobos, osos, gamas, linx y cabras monteses.

El majestuoso Danubio forma la frontera súdica del país, entrando en el Mar Negro por un delta. El Delta del Danubio es un verdadero paraíso, con innombrables especies de pájaros.

Rumanía alinda con: Hungría, Serbia, Bulgaria, República Moldova y Ucraina.

 

Historia

El territorio rumano fue habiatdo ya desde el paleolítico.

Los antepasados de los rumanos son los dacos, guerrieros valientes vencidos por los romanos bajo el emperador Traianus después de dos campańas muy difíciles a principios del siglo II a.D. Aunque la ocupación romana fue relativamente corta (165 ańos), dejó una herenia multisecular: la lengua latina, que sobrevivió a las numerosas invasiones de los pueblos vagantes.

Durante tiempo se desarrolló la identidad nacional de los rumanos, llevando a la formación de los estados feodales de Tara Româneasca y Moldova en los siglos XIII y XIV. En ambos estados siguieron siglos de lucha contra los turcos. Entretanto, Transilvania fue ocupada sucesivamente del Imperio Otomano y del Austro-Húngaro.

Por fin, Moldova y Tara Româneasca se unieron en 1859, el país se independentizó en 1877 y se unió con Transilvania en 1918.

El régimen comunista instaurado después de la Segunda Guerra Mundial duró 45 ańos y cayó gracias a la revolución de diciembre de 1989.

 

Clima

El clima de Rumanía, templado-continental, es el característico a la Europa central (veranos muy calorosos, inviernos fríos, estaciones bien determinadas, sobre todo en las regiones montańeras). Las regiones súdicas son más calorosas. El promedio anual de las precipitaciones es de aproximadamente 677mm, pero hay cantidades superiores en la montańa (1000-1400m) e inferiores a orillas del mar (dejabo de 400m).


Principales ciudades y su población

Bucuresti: 2,300,000; Brasov: 353,000; Timisoara: 333,000; Iasi: 333,000; Cluj-Napoca: 318,000; Constanta: 316,000; Sibiu: 169,000; Targu Mures: 165,000; Suceava: 106,000.

 

Idioma

El idioma oficial, el rumano, es de orígen latino. El inlglés, el francés y el alemán son conocidos por muchos rumanos.

 

Religión

La mayoría de los rumanos sin ortodoxas (76%). Los griego-católicos y los románo-católicos representan también una proporción importante de la populación (10%). Hay también comunidades de reformistas (3%), unitarianos (1%), neo-protestantes, armenios, musulmanes y hebreos. La libertad de culto está garantizada por la Constitución de Rumanía.

 

Sistema político y administración pública

A conformidad con la Constitución adoptada en 1991, Rumanía es un república con Parlamento bicameral. El presidente del país., los senatores y los diputados se eligen cada cuatro ańos mediante vot universal secreto.

Muchos partidos participan a la vida política rumana; en este momento existen más de 100 partidos políticos, pero solamente los más importantes están representados en el Parlamento, donde se reservan escańs para las minorías nacionales también.

Los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos están garantizados por la Constitución.

Las colores de nuestra bandera son: rojo. amarillo y azul. La fiesta nacional de Rumanía es el día 1 de Diciembre, el día en que, en 1918 se fundó el estado nacional unitario rumano.

El territorio de Rumanía está compartido en 40 distritos, adminstrados por prefectas; los alcaldes de los municipios, ciudades y comunas son bajo la autoridad administrativa a nivel de distrito. La capital, Bucarest, tiene su propia administración, semejante a la de los distritos.


Ok
TIEMPO
E
E